Carrie (1976), de Brian De Palma

Es Carrie (id, Brian De Palma, 1976), una de las películas de terror mas famosas de todos los tiempos, sin lugar a dudas. Y es, también, uno de los hitos en la filmografía del siempre irregular pero más que interesante director Brian De Palma. Un hito que, visto hoy día, quizá parezca desmesurado, pero al que conviene poner en su justa medida, pues aunque no cabe duda de que el tiempo no ha pasado demasiado bien sobre ella, sí que ofrece una percepción del talento de este extraño cineasta, de las producciones estadounidenses más destacadas de los años setenta y del rompimiento que significaron respecto al cine inmediatamente anterior de los grandes autores de ese país. Un rompimiento no solamente temático, sobre todo estético, que ha marcado el devenir de las ficciones de ese país desde esa década hasta la actualidad. Por eso el visionado de Carrie no representa únicamente una intensa experiencia emocional, sino sobre todo cinéfila.

Carrie.jpg

De Palma es cualquier cosa menos un director que suscite unanimidades (bien conocido es su sobrenombre para los que menos le aprecian en la cinefilia española: Brian Se Empalma). En su trayectoria, ha coqueteado con el cine de género más extremo, con el cine comercial, el de autor entendido como reescritura a menudo poco cabal de antiguos maestros… Ha indagado en sus raíces italianas, ha conocido grandes éxitos y también sonoros fracasos comerciales y críticos. Como un francotirador paciente, soslayando las voces que le acusaban de copista o de imitador, ha presionado sobre los límites de la técnica y la narrativa cinematográfica, y no se sabe cómo pero ha salido vivo del lance. Y en casi cincuenta años de carrera sincopada, en la que se ha vendido y ha demostrado de nuevo su poderoso sentido visual, su cine ha permanecido vivo gracias a impresionantes secuencias en las que los cinéfilos vemos a un artista difícil de definir pero poseedor de una mirada casi única para hacer películas.

Miembro por derecho propio de la panda del New Hollywood (no solamente por generación, también porque es muy amigo de todos ellos), sin duda De Palma sale mal parado en comparación con los otros dos italoamericanos ilustres del grupo, Scorsese y Coppola. Su carrera no es, ni por asomo, tan rocosa y grandiosa como la de ellos. Sin embargo puede presumir de que sus grandes secuencias son al menos tan memorables como las mejores de Marty (aunque por supuesto son menos numerosas) y de que su valentía a la hora de enfrentarse a proyectos y de lanzarse al vacío estético, si bien jamás podría considerarse semejante a la de Francis, no le va demasiado a la zaga en cuanto a la capacidad de De Palma de transformar su estilo para afrontar diferentes temas y narrativas. Así lo demostró en propuestas tan fascinantes como Doble Cuerpo (Body Double, 1984) o Femme Fatale (2002). Pese a quien le pese, De Palma es uno de los cineastas más complejos de su generación.

Y en su adaptación de la muy famosa novela de Stephen King Carrie (que he de confesar, para mi desgracia, que no he leído….aunque espero que eso no me desacredite para escribir sobre la película en la que se basa) todas las virtudes, y también los defectos, del cine de De Palma salen a la luz: su a menudo irregular y hasta deficiente dirección de actores, su auto-complacencia y auto-importancia, la falta de ritmo interno entre unas secuencias y otras (lo cual daría para un ensayo de cien páginas)… pero también su elaborada y muy intrincada planificación, su capacidad más que notable en la creación de atmósferas, su magistral condensación del tiempo y el espacio. No estamos, para qué engañarnos, en las alturas de la que sin duda es su obra maestra, Carlito’s Way (1993), pero sí ante las calidades de un cineasta por cuyas venas corre cine (enrarecido, a veces absurdo, pero cine), que en uno de sus primeros trabajos quiere dejar huella en el espectador, y no cabe duda de que la deja, con algunas de las imágenes más duraderas e impactantes de los setenta.

carrie fire.jpg

Cuenta la película la historia de una adolescente reprimida, muy bien interpretada por la excelente actriz Sissy Spacek, que en sus años de instituto padece la inquina y el desprecio de sus compañeros de clase, que la atormentan. A este factor se une otro, y es que su madre, a la que da vida una genial (como siempre) Piper Laurie, es una fanática religiosa que hace de su vida un infierno. Y a estos factores se une otro, determinante, y es que Carrie posee habilidades psíquicas sobrenaturales, que la hacen capaz de manipular a su antojo los objetos de su entorno. La angelical Carrie, incapaz de hacer daño a una mosca, que sólo quiere relacionarse con otras personas de su edad, se verá presionada por su entorno hasta tal extremo, que cuando todo se vuelve insoportable, y es engañada y humillada más allá de lo concebible, se convertirá en un ángel vengador capaz de traer el infierno a este mundo.

Las lecturas morales que se extraen de su relación con su madre, para quien todo lo ajeno al cristianismo es el mal, pero que representa el mal en sí misma, y del descubrimiento de lo que es capaz de hacer con sus poderes mentales (casi como de un despertar a la vida adulta se tratase), son lo más interesante argumentalmente. Pero mucho más interesante es la capacidad de De Palma, narrativamente, de crear un momento inolvidable (el baile de fin de curso, evidentemente), a partir de un conjunto bastante amorfo y arrítmico, en el que los antagonistas John Travolta y Amy Irving están completamente desdibujados y quedan poco creíbles. Pero es justo decir que el clímax de la venganza de Carrie es uno de los momentos más imponentes que se recuerdan (un poco a la par del clímax de Taxi Driver, de ese mismo año, dirigida por su amigo Scorsese), porque ver a Spacek empapada en sangre de cerdo, bajando las escaleras del gimnasio envuelto en llamas, y luego ver la puerta del recinto abrirse para verla salir, son dos de las imágenes más perturbadoras y poderosas en muchos años de cine.

Y el anticlímax, la posterior venganza de su madre, muy diferente a la anterior secuencia del gimnasio, es más aterrador aún, pero al mismo tiempo también liberador, y realizado por De Palma con gran sencillez y ascetismo. Dos grandes secuencias que en ningún modo convierten a Carrie en una gran película, ni tan siquiera en una película de terror (más bien un filme de adolescentes con toques sobrenaturales…que en su tercio final se hace sangriento y devastador), pero que pese a todo avisan de la complejidad y del talento narrativo de De Palma, un director que ahora en sus postrimerías parece abocado a cierto olvido.

Advertisements

3 thoughts on “Carrie (1976), de Brian De Palma

  1. No sabía donde poner este comentario así que he decidido que mejor aquí, ya que se habla de la adaptación de una novela. Pero en realidad se trata de un off-topic como la copa de un pino.

    Hace un par de años que me intereso por la literatura, en especial por el género novelistico, pero me cuesta encontrar, tanto por Internet como por otros medios, algún analista que, de la misma forma que haces tú con el cine, analice obras tanto nuevas como clásicas, destacando sus puntos fuertes y débiles, hablando sobre su estructura, estilo, ritmo… con el fin de ir aprendiendo a diferenciar una buena de una mala novela y ver cuales son sus virtudes y defectos.

    Tanto tú como algunos de tus compañeros de la Columnata me habéis guiado un poquito en ello pero me apena que este proyecto haya terminado, y también he seguido alguna de las recomendaciones que has hecho en tu cuaderno audiovisual (gracias por descubrirme a Poe). Pero habiendo terminado ambas páginas, junto con La fiera literaria, ahora sí que ando bastante perdido y he intentado suplir ambas carencias buscando por mi cuenta, tanto en Internet como en papel, pero sin sentirme satisfecho con mis resultados. Te preguntaba si sabías de alguna web, blog o crítico (no sólo de Internet) que me pueda guiar en intentar entender la literatura un poco, de la misma manera y de ti he logrado entender algo el cine. No sé, algún analista del que tú hayas aprendido sobre literatura y novela (además de los que ya recomendaste alguna vez, M. García Viñó y Juan Malherido).

    Like

    1. Hola amigo,

      Pues siento ser así de categórico, pero si está difícil encontrar a un analista de cine que valga la pena, mucho más lo está encontrar a uno de literatura. Por una sencilla razón: a nadie le interesa la literatura. Podrías leer a Alberto Olmos (antes juan malherido) en el confidencial, que es bastante combativo, pero no analiza realmente las muchas novelas y libros de no ficción que lee, aunque supongo que tampoco lo pretende. Otros columnistas escriben sobre literatura en otros diarios, pero la mayoría son meros lacayos de las editoriales. Así que te confirmo que la cosa está pero que bien jodida.

      Te recomiendo antes que nada leer tu, y leer mucho. Poe por supuesto es un buen comienzo. Tira del hilo y encontrarás a Doyle y luego a Stoker, después a Lovecraft, y después a Stephen King. Pero eso es solo una parte. Hay mucho mas. Lee a Faulkner, a Joyce, a Hesse, las hermanas Bronte, todo Oscar Wilde por supuesto, Bukowski, Fernando Vallejo, Marguergite Yourcenar, Cioran, Nabokov, Tolstoi, Dostoievski, Thoreau, Patricia Highsmith….

      Conviértete tú, por qué no, en ese analista literario que no encuentras. Yo hice eso mismo en cuanto a crítica de cine, con mayor o menor fortuna.

      Abrazo grande

      Like

      1. Pues muchas gracias por las recomendaciones, Adrián. La verdad es que es una pena lo que cuentas sobre el panorama de la literatura pero habrá que seguir buscando, y respecto a convertirme yo en ese analista, pues esa es la intención, intentar por mi mismo ser capaz de valorar con criterio una obra (sin que eso signifique necesariamente que me ponga a escribir análisis en internet, como tú haces) pero eso requiere también leer mucho como tu bien dices y a uno tampoco le sobra el tiempo para leer tanto como le gustaría así que será un proceso lento, por eso te preguntaba si sabías de alguien que me hiciera más fácil el camino. Pero bueno, como ya dije, seguiré buscando y leyendo por mi cuenta.

        Muchas gracias por responder.

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s