Mis directores

Aquí quiero dejar por escrito un esquema de los que yo considero los directores más importantes, tanto en activo como ya fallecidos. Los que están en activo los he dividido por generaciones, más o menos. A grandes rasgos están clasificados de la siguiente forma: los que tienen una edad entre 45 y 55 años, los que tienen entre 55 y 65, y los que tienen más de 65. Me parece una forma mucho más natural y homogénea de hacer un esquema de estas características, que por ejemplo encuadrarlos en estilos, cinematografías nacionales, movimientos culturales, o cualquier otra consideración.

Las razones de que se encuentren en este listado son las siguientes:

1 – Que a pesar de un comienzo fulgurante, el director en cuestión se haya mantenido a lo largo de los años como un autor importante, quizá con altibajos, pero siempre fiel a sí mismo.

2 – Que no sólo posean en su filmografía una única obra maestra, sino además varios títulos notables (un caso sería por ejemplo el de Jonathan Demme, que firmó una gran obra maestra con El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991), y que aunque es un tipo muy interesante, no se trata de un cineasta de referencia)

3 – Que se pueda argumentar con rotundidad su influencia no solamente en su país de origen, sino de forma global. Es decir, que su influencia no sea meramente localista.

4 – Que sus filmes, aunque hayan sido realizados hace años o décadas, mantengan su pertinencia e impacto.

5 – Que escriban (o por lo menos participen, aunque sea en la sombra) los guiones de sus películas

En primer lugar, los que tienen una edad entre 45 y 55 años (es decir, los más jóvenes)

Paul Thomas Anderson (46): Con casi total seguridad, uno de los grandes maestros del panorama estadounidense de todos los tiempos. Su fascinante filmografía ya cuenta con varias obras maestras, pese a que no se trata precisamente de un director prolífico. Hablaré de él en profundidad en esta página.

James Gray (47): Otro fascinante director, y tampoco muy prolífico, capaz de establecer un estilo propio con muy pocas películas, y de forma sutil y nada autocomplaciente.

Enrique Urbizu (53): Uno de los más grandes cinéfilos de este país, un individuo insobornable, cineasta que hurga en las miserias de nuestra sociedad y un narrador sobrio y excelente director de actores.

Quentin Tarantino (52): Guionista (a menudo brillante) de sus propias películas, magnífico director de actores, cinéfilo irredento, referencia de directores más jóvenes ¿hace falta añadir más razones?

Alfonso Cuarón (54): Añadimos otro director no demasiado prolífico a la lista (7 largometrajes en 25 años de carrera), pero absolutamente versátil, creador de numerosas secuencias memorables y personajes inolvidables, que le convierten en uno de los maestros indiscutibles del cine actual

A.G. Iñárritu (52): Colega de juergas y producciones de Cuarón, Iñárritu es en primer lugar uno de los mejores directores de actores del mundo, tal cual, y un individuo que sorprende a cada proyecto, y que no deja de crecer como artista, suficientes razones para estar en esta lista.

Thomas Vinterberg (46): Poco conocido para el gran público, es uno de los autores europeos más importantes, para mí sin lugar a dudas. Muy poco comercial, con algunas realizaciones realmente terribles y poco condescendientes con el espectador.

Richard Linklater (55): Un director absolutamente libre, que algunas concesiones ha hecho a la comercialidad, pero nunca de modo bajo o falso, sino asumiendo lo que estaba haciendo con honestidad. Ha de estar en esta lista por muchas razones, y hablaré de sus películas en profundidad.

Todd Haynes (54): Uno de los cineastas de referencia de su país, y uno de los más refinados e inteligentes. Ajeno a toda comercialidad, gran director de actores, escritor de sus guiones. Pocas películas pero todas de gran impacto estético.

A continuación los que tienen entre 55 y 65:

James Cameron (61): Por supuesto un director comercial, pero se le puede perdonar porque en su gran ambición (que nada tiene de malo en sí misma) ha de construir mundos o levantar proyectos de gran complejidad. Quizá es el más importante director de Ficción Científica de la historia. Por si esto no bastara, es un excelente director de actores, un magnífico guionista y un realizador impresionante. Basten esas razones.

Jim-Jarmusch

Ang Lee (61): Uno de los grandes directores en activo, del mundo. Versátil, humilde, libérrimo, sensible, inteligente. Varias obras maestras jalonan su magnífica carrera.

Gus Van Sant (63): Aunque ha dirigido algunas estupideces, en su carrera se produce el milagro de que sus grandes películas, que no son pocas, redimen sus tremendas equivocaciones. El director independiente por antonomasia.

Zhang Yimou (64): Dueño de una dilatada y apasionante filmografía, el director chino, perteneciente a la llamada quinta generacion de cineastas de su país, es un narrador a la altura de los más grandes de todos los tiempos, por audacia, por sensibilidad, por humanidad y coraje. Que sus últimas películas no hayan obtenido el impacto de antaño, no hace palidecer, al menos de momento, lo conseguido hasta ahora.

Jim Jarmusch (62): Rivaliza con Van Sant en ser el director independiente por antonomasia. Pero además es un director libérrimo, y un tipo con gran cultura, ecléctico y apasionado, de carrera llena de sorpresas y de audacias. Un gran maestro.

Lars Von Trier (59): Y si Jarmusch es un gran maestro, Von Trier es maestro de maestros. Probablemente, uno de los grandes incomprendidos del cine actual. La grandeza de su cine todavía no ha sido plenamente aceptada. Hablaremos de él en profundidad.

Y los de más de 65:

Bertrand Tavernier (74): Uno de los más humanos, y también de los más terribles directores del cine europeo de las últimas décadas. A veces se pasa de “social” o de maniqueo, pero la verdad que respira su cine, en sus grandes películas, que son bastantes, es incontestables

Paul Verhoeven (77): Hoy día está bastante olvidado, salvo en su etapa norteamericana, pero este gran director, ahora en su senectud, es un verdadero trotamundos, un director nómada que ha filmado grandes películas a ambos lados del océano Atlántico. Rompedor, subversivo, valiente y lleno de ironía, debe estar en esta lista.

Michael Haneke (73): Maestro de maestros en dirección de actores, en la pertinencia y profundidad de sus temas, en la exigencia de sus proyectos. Dos Palmas de Oro consecutivas con sus dos últímas películas. Una leyenda viva.

John Carpenter (67): Uno de los grandes de su tiempo, director de filmes de género pero también autor. Basta ver uno de sus planos para saber que estás viendo un Carpenter.

David Lynch (69): Fuera de toda norma, Lynch ha construido una filmografía admirable en la que caben el filme noir y el melodrama, siempre pasados por su particular visión, absolutamente inimitable.

Werner Herzog (73): Artesano y narrador, documentalista y director de género, la amplitud de géneros y formatos con los que ha trabajado es impresionante, así como su carácter indomable y personalidad indómita, uno de los grandes directores europeos de todos los tiempos, sin lugar a dudas.

Kurosawa

Hayao Miyazaki (74): Han dicho de él que puede ser el gran director de animación de todos los tiempos por su profundidad, la belleza de sus filmes, la delicadeza de sus temas. Estoy bastante de acuerdo.

Roman Polanski (82): El eterno joven, el mil veces maldito, director también nómada, soberbio director de actores y creador de atmósferas, uno de los intelectos más grandes de su tiempo. ¿Más razones?

George Miller (70): Legendario director de acción, también ha demostrado su valía en filmes de género muy dispares, y su sensibilidad en la animación y en el melodrama.

Oliver Stone (69): Subversivo y valiente, tan brillante en sus grandes películas de ficción como en sus aún más grandes y valientes documentales.

Martin Scorsese (73): Maestro de maestros, pervertidor y depurador a partes iguales de las formas llamadas “clásicas”, un artista poliédrico con el que no caben etiquetas ni ideas preestablecidas.

Francis Ford Coppola (76): Probablemente el más grande cineasta vivo.

Terrence Malick (72): Otro como Lynch, fuera de toda norma. La belleza de sus grandes obras maestras deja al espectador sensible sin respiración.

Jean-Luc Godard (85): El gran gurú del cine, que parece inmortal, como inmortales son sus aportaciones, y poéticas, impredecibles, libérrimas hasta el límite.

Víctor Erice (75): El poeta español del cine, con una obra brevísima, pero también muy densa a todos los niveles. Un artista inconmensurable cuya obra no hace más que crecer a medida que pasan los años.

Para terminar, los ya fallecidos: 

Andrei Tarkovski

Ingmar Bergman

Luis Buñuel

Terence Fisher

F.W. Murnau

D.W. Griffith

Michelangelo Antonioni

Akira Kurosawa

Kenji Mizoguchi

Sam Peckinpah

Buster Keaton

Charles Chaplin

Robert Bresson

Yasujiro Ozu

Francois Truffaut

Carl Theodor Dreyer

Orson Welles

godard

Por supuesto no se trata de una lista cerrada. Es muy posible que me deje nombres en el tintero. Pero me parece difícil añadir muchos más. Creo que con este compendio de cineastas establezco cuales son mis gustos, para empezar, y qué artistas creo yo son los que más han ofrecido al cine como arte, y los que más tienen que ofrecer en un futuro.

Resulta significativo que el grupo más amplio es el de cineastas con más de 65 años. Desde luego, resulta descorazonador. Pero así están las cosas. En cuanto al grupo de los más jóvenes, supongo que es el que más revela mis gustos más viscerales, y el que, por sus ausencias, revela también qué clase de directores no me gustan y desde luego no me atraen absolutamente nada.

Advertisements

13 thoughts on “Mis directores

    1. Hola Adrian,
      Estoy encantado de saber que te embarcas en una nueva misión cinéfila y que así podremos leerte más frecuentemente.
      Me gustaría saber si consideras a Joseph Losey uno de estos autores que te has dejado en el tintero o, por lo contrario, lo consideras uno de estos casos en que su filmografía solo posee una obra maestra, The servant. Lo pregunto ya que me parece que su producción se asemeja bastante a tus gustos y a tu manera de ver el mundo. Además su influencia llega hasta Haneke.
      Y mirando a directores con filmografías prometedoras, ¿qué nombres crees que entraran en tu lista en el futuro? ¿Yorgos Lanthimos?¿Xavier Dolan?¿Denis Villeneuve?¿François Ozon? ¿Benett Miller?
      Finalmente, aunque lo odies, déjame que añada el link del blog donde intento escribir de cine.
      Enhorabuena por el blog y espero leerte pronto Massanet.

      Like

      1. Pues ciertamente, Joseph Losey fue un gran director. Quizá no a la altura de los maestros fallecidos que pongo en mi lista, pero un gran cineasta. En cuanto al resto que me nombras, daría para un nuevo post, así como los que en futuro podrían entrar en mi particular conciliábulo.

        Un saludo, amigo.

        Like

  1. Adrián, es un placer que hayas abierto este blog para dedicarte exclusivamente a escribir de cine. Estaré muy atento. Poco más que añadir, una lista interesantísima. Creo que te define especialmente el apartado de los más jóvenes, y yo personalmente estoy muy de acuerdo con el de +65 y fallecidos 🙂

    Saludos.

    Like

  2. Qué gran alegría encontrarte de nuevo dándole a las teclas, Adrían -o más bien publicando, porque estoy seguro de que en todo este tiempo no has parado de escribir; para ti, para nadie, para reflexionar sobre lo que sea-. Poco más tengo que decir, como siempre en muchos nombres estoy completamente de acuerdo y en otros pues no, cosas de la vida.

    En lo referente al cine me gustaría preguntarte por el director que sin duda me ha golpeado con más fuerza en los últimos tiempos, cuando uno cree que ya lo tiene todo visto y aparece un genio que lo tambalea todo: Aleksey German. Hace 1 o 2 años, vi por primera vez una película suya a raíz de una crítica de Fernández-Santos que me gustó mucho -http://elpais.com/diario/1988/04/03/cultura/576021608_850215.html-, y aunque la cinta me entusiasmó, por alguna estúpida razón no me informé sobre el autor ni busqué más obras suyas. Con el estreno hace unos meses de su film póstumo, y el deslumbramiento que me produjo, si que me animé y recorrí su -por otra parte corta- filmografía, y creo haber encontrado a un genio absolutamente olvidado y maldito -creo que entre los llamados cinéfilos, Vinterberg a su lado es Spìelberg-, aunque como me ha ocurrido a mí, parece que con su última película su nombre empieza a rescatarse del olvido. Disculpa el testazo, pero es que casi necesito saber si conoces o has visto alguna película suya, y si no es el caso, te lo recomiendo absolutamente, en particular sus tres últimas películas, que me parecen 3 puñetazos de puro cine como pocas veces he visto.

    En fin, vuelvo a disculparme por la extensión, y repito lo mucho que me alegra que vuelvas a cabalgar por estos lares, y por supuesto, que no sólo sea hablando de cine, sino que también espero que vuelvas a darle duro al blog original.

    Un saludo, Raúl.

    Like

    1. PD: como dato, vi por ahí que Tarkovski dijo de ‘Mi amigo Ivan Lapshin’, la película que reseña AFS, que era la mejor película rusa de todos los tiempos.

      Like

      1. Hola, my friend. Pues no la he visto, pero la apunto para verla sin falta. He leído la reseña y parece muy elogiosa, y si Tarkovski dijo que era la mejor película rusa de todos los tiempos, pues más. Aunque me parece sorprendente que la viera, porque es de 1985 y por esos tiempos andaba Tarkovski exiliado y cerca de la muerte.

        Supongo que nunca dejaré de escribir, aunque por épocas no hay ganas de nada, como bien comprenderás y quizá hasta compartirás.

        A mi lista seguro que podría añadir más, pero hay muchas grandes cosas que no he visto (por suerte o por desgracia), por limitación de tiempo o posibilidades.

        Un abrazo, colega.

        Like

  3. Hola Adrian, me alegra que vuelvas a escribir de cine con regularidad, no siempre estaré de acuerdo contigo pero siempre es interesante leer tus argumentos.
    Ahora sobre el tema a la mano,yo creo que hoy en dia es demasiado exigente de tu parte hacer que directores sean al menos coguionistas de sus películas para entrar en la lista(dudo que haya un gran director que no participe en la historia si no en el guion),siempre y cuando estas reflejen su personalidad, sus intereses y su desarrollo como artista, para eso muchos ahora se asocian con guionistas de la misma manera que hacen operadores o musicos, complementando su labor y limando asperezas que este posea.
    Mas alla de eso, sería interesante si hablaras sobre cineastas prometedores menores de 45 años, guionistas como autores(Kauffman por decir uno) y mujeres que bastante dificil la tienen para establecerse como directores.
    Un saludo y espero que sigas con el blog, siempre interesante

    Like

    1. Hola Fernando, gracias por leerme.

      Bueno es mi forma de ver
      Las cosas. De todas formas cada cual hace sus listas.

      En cuanto a gente joven prometedora tendria que darle muchas vueltas, pero se me da fatal lo de ser agorero.

      Saludos

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s